Conferencias Discursos Folletos Historia Libros Periodismo Política Prólogos Tauromaquia
Fundación Casa Mocotíes

 

PACCA

Proyectos y Asesorías Comunicacionales C. A.

 

 

¿QUÉ ES PACCA?


“PROYECTOS Y ASESORIAS COMUNICACIONALES C. A.” es una firma venezolana de servicios profesionales en Comunicación Social. Fue fundada en Caracas el 22 de marzo de 1999. Su objetivo central es facilitar a empresas, instituciones y personalidades, de Venezuela y del Área Andina, la elaboración, implementación o evaluación de planes y programas.

PACCA puede realizar una evaluación para producir sugerencias y recomendaciones sobre empresas privadas y públicas, oficinas gubernamentales, academias profesionales, fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, oficinas internacionales de representación, grupos sociales, etc., a los fines de optimizar su comunicación con los sectores de interés inmediato.

La experiencia profesional también nos permite garantizar la prestación de servicios de interés como elaboración de proyectos, análisis de campañas o programas en desarrollo, investigación con fines de publicación de libros o folletos, edición de revistas, periódicos institucionales, páginas en Internet, programas audiovisuales y relaciones con instituciones del sector público en Venezuela y en el Área Andina.

 

Subir


 

ASPECTOS LEGALES


Proyectos y Asesorías Comunicacionales C. A. Cumple con toda la normativa legal vigente en Venezuela para empresas privadas de servicios profesionales, tanto la referida al Código de Comercio como la que tiene que ver con el sistema tributario y la Ley de Licitaciones.


Por tanto, tiene identificación de Registro de Información Fiscal (RIF), Número de Identificación Tributaria (NIT) y Número del Registro Nacional de Contratistas (RNC).


Su documento constitutivo está en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en el Tomo 76 A – SGDO, Número 19, de fecha 22 de marzo de 1999.


El asiento de Registro de Comercio contiene las estipulaciones que rigen la Empresa. Estas son a la vez los Estatutos Sociales.


La primera sección (Denominación, Domicilio, Objeto y Duración) identifica el propósito u objeto social principal (Actividades) de PACCA de la manera siguiente:

A) Publicitaria, informativa, comunicacional e institucional.


B) Asesorías en opinión e imagen.


C) Relaciones Públicas.


D) Agencia de noticias.


E) Procesamiento de material informativo.


F) Servicio de edición de diarios, semanarios, revistas, libros, folletos, afiches y otros similares.


G) Diseño y producción de publicidad en radio, cine, televisión y medios impresos.


H) Contratación de espacios, cuñas y cualquier recurso publicitario que ofrezcan los medios de comunicación social.


I) Elaboración de proyectos y estudios relacionados con la publicidad, información, eventos, sondeos de opinión y todo lo vinculado a la investigación política, social, cultural, artística e histórica.


J) Representación de empresas nacionales o extranjeras con objetos afines, similares o complementarios a las actividades expresadas.

Los profesionales de PACCA cumplen, de igual manera, con las normas legales vigentes. Todos están afiliados a los colegios o gremios creados mediante ley y en ellos están solventes con las contribuciones estatutarias. De esa manera ejercen legalmente la profesión, disfrutan de los beneficios gremiales y pueden intervenir en las actividades internas y en los procesos de elección de sus directivos.

 

Subir


 

¿QUIÉN DIRIGE PACCA?


Proyectos y Asesorías Comunicacionales C. A. es dirigida por el Licenciado Nilson Guerra Zambrano, nacido en Tovar, capital del municipio merideño del mismo nombre, en los Andes Venezolanos.


Periodista vocacional desde la educación primaria, tempranamente fue colaborador del Semanario El Lancero de Tovar. Allí fundó una columna denominada “La Voz del Colegio” para informar sobre las actividades del Colegio “San Vicente de Paúl”, donde cursó los dos primeros años de secundaria.


Fue redactor de noticias y narrador deportivo de Radio Occidente, Ondas Panamericanas y Ondas del Escalante, redactor del Semanario Esfuerzo, redactor de El Eco de la Región de El Vigía y corresponsal de La Nación de San Cristóbal y Panorama de Maracaibo.
Cuando concluía sus estudios secundarios fue galardonado con el Premio Municipal de Periodismo “Gerónimo Maldonado” en Tovar.


En Maracaibo cursó estudios superiores de Comunicación Social y obtuvo el certificado nacional de locutor de estaciones de radiodifusión. Integró la dirección estudiantil y fue Vice – Presidente de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (ASECOLUZ).


Mientras estudiaba laboró en los diarios Crítica, El Vespertino, La Columna, y Panorama, al igual que en varias emisoras de radio como locutor de noticias y narrador deportivo. Intervino en la dirigencia deportiva de fútbol, ciclismo y automovilismo. En 1979 participó en un intercambio estudiantil en España.


Se residenció en Caracas en 1982. Trabajó en El Diario de Caracas, dirigió la Revista “Trípode”, fue Gerente de Información de los Novenos Juegos Deportivos Panamericanos y Corresponsal de la Revista “Vistazo” de Ecuador.


En 1.984 laboró como Secretario de Prensa de la Presidencia de la Comisión de Defensa del Senado de la República.


Ha sido Director de las Comisiones de Agricultura, Planificación y Política Exterior del Senado de la República.


Entre 1.989 y 1.993 fue Diputado al Congreso de la República y presidió por períodos de un año las Sub – Comisiones de Juventud, Recreación y Deportes. Intervino en la redacción de tres leyes distintas y en varios debates.


Durante los meses de febrero a abril de 1992 prestó servicios al Consejo Consultivo de la Presidencia de la República como Coordinador de Reuniones y Asistente Ejecutivo para Informes.


Entre enero de 1.992 y abril de 1.998 fue Director de Comunicación Social y Publicaciones de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Coordinador del Área Andina y Director del Boletín ODCA INFORMA.


En los mismos años desempeñó en Caracas la Secretaría de la Dirección General de la Fundación Popular Iberoamericana (FPI), presidida en Madrid por Don José María Aznar.


Ha organizado Seminarios Internacionales en Costa Rica, Chile, Brasil y Venezuela, ha participado en Seminarios en Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, y cumplido misiones en Nicaragua, Guatemala, Cuba, Paraguay, Suriname y República Dominicana.


En 1.996 fue seleccionado por el Consejo Nórdico de Ministros para cumplir un amplio programa de investigación sobre medio ambiente, derechos humanos y comercio internacional. Con este motivo visitó Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega.


Es autor de diez libros sobre investigaciones periodísticas de historia y política. Uno de ellos sobre su experiencia parlamentaria. A nivel continental han circulado “Elecciones en América Latina 1.994”, “Elecciones en América Latina 1.995” y “Colombia, una Democracia Distinta”. Su trabajo “La Fiesta del Béisbol” fue el libro mas vendido en Venezuela en 1.983. En junio de 1999 circularon dos tomos de “Archivo Histórico de Tovar”, una investigación hecha en Archivos y Bibliotecas de Colombia y Venezuela.


Ha sido reconocido con las Condecoraciones “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello”, “Al Mérito en el Trabajo”, “Centenario del Diario La Religión”, “Tulio Febres Cordero”, “Ciudad de Tovar”, “Francisco Antonio Zea” y “Escudo del Municipio Alberto Adriani”.
En febrero de 1.997 fue invitado por el Gobierno de Estados Unidos de América para realizar estudios sobre Sistema Federal y Reforma Electoral. Visitó Washington, Little Rock, San Antonio, Denver y Boulder, y ofreció una conferencia en la Cátedra “Nuevo Mundo” de la Universidad de Texas, en Austin, sobre “Democracia en América Latina”.
El Gobernador de Texas, George W. Bush, lo designó “Comisionado Honorario Texano”.

 
En mayo y julio de 1.998 participó como Observador Internacional a las Elecciones de Ecuador, cumpliendo su labor conjuntamente con la delegación acreditada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).


En Agosto de 1.998 asistió a la toma de posesión de los Presidentes de Colombia Andrés Pastrana Arango y Ecuador Jamil Mahuad.


Desde marzo de 1.998 hasta enero de 1.999 se desempeñó como Director General de la Presidencia del Congreso de la República de Venezuela.


Entre marzo y diciembre de 1999 fue Asesor de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.


Ha pronunciado discursos de orden en sesiones solemnes de once municipalidades del Estado Mérida, en la Academia de Mérida y en la Academia Nacional de la Historia.
En diciembre de 1999 participó en la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Guatemala, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


Con motivo de las elecciones presidenciales de Perú, 8 de abril de 2001, desempeñó la Coordinación Adjunta de la Misión de Observación de Transparencia, en Venezuela, cargo que repitió durante los comicios del 9 de abril de 2006.


En la República de China realizó el Curso de Desarrollo Nacional (Edición No. 34) entre el 25 de mayo y el 10 de junio de 2001, junto a otros veinticinco profesionales de dieciocho países de América Latina.

 

Subir


 

PROGRAMAS AUDIOVISUALES


Una de las alternativas profesionales que ofrece PACCA es la producción de espacios audiovisuales para transmisiones por medios masivos o presentaciones privadas. En la sección de trabajos realizados indicamos cuales han sido los videos desarrollados, sus títulos, duración y clientes.


Dos importantes ministerios venezolanos seleccionaron a PACCA para producir sus espacios audiovisuales, durante el año 2.000.


Para satisfacer las demandas ministeriales realizamos una detenida investigación previa, luego elaboramos un guión de texto, hicimos la pre-producción y luego el guión de producción de campo. Esto, en la primera fase. En la segunda hicimos la edición, con sonido y música.


El resultado: clientes satisfechos.


Un buen audiovisual permite mostrar imágenes que evitan el uso de cientos o miles de palabras, y tiene la feliz circunstancia de que convence en fracciones de segundos sobre la certeza de lo que se le está diciendo.


No es una exageración. En imagen un segundo se puede fraccionar en treinta cuadros. Es posible que con la mitad de un segundo podamos dejar una idea bien sostenida en la mente de una persona.


Nunca una presentación, conferencia o folleto puede tener el mismo efecto, con la misma rapidez, que un buen audiovisual.


Hoy, las imágenes de video se pueden almacenar en unidades digitales, pueden servir de elemento atractivo en páginas de Internet y se pueden transmitir a miles de destinos a través de los servicios electrónicos de correo.


Por eso, PACCA es una excelente opción para el documental empresarial, comercial, educativo, promocional, institucional y para conservar de la mejor manera la historia de una empresa o institución.


Subir